4baed021-7a13-42bb-82a4-c477c3ab8027 -

 

notas #1 | Todo para el pueblo. Coreografías públicas

Volvemos a La Casa Encendida para seguir trabajando en Todo para el pueblo. Coreografías públicas. En septiembre iniciamos el proyecto en el CA2M gracias al programa de Artistas en Residencia. Estamos llenando cuadernos. Aquí os dejamos algunas de las notas sobre nuestra pequeña máquina de acontecimientos. Badiou. Y Todo para el pueblo. 

1. El acontecimiento es algo que hace aparecer cierta posibilidad que antes era invisible o incluso impensable.
1.1. El acontecimiento es una posibilidad antes ignorada. No construye realidad por sí solo. Es simplemente una propuesta. Nuestra propuesta. Depende de cómo sea trabajada, pensada, desplegada para su incorporación en el mundo. A este proceso Badiou le llama “procedimiento de verdad”. El acontecimiento crea una posibilidad pero luego hace falta un trabajo para que esa posibilidad sea real, es decir, se inscriba, etapa tras etapa, en el mundo.

2. Acontecimiento: abre la vía para que lo imposible se vuelva posible.
2.1. “Seamos realistas, pensemos lo imposible”. Etcétera.
2.2. ¿El escenario es el lugar donde cualquier cosa es posible? Si el escenario es el lugar de la ficción, ¿todo es posible solo en el plano de la ficción? Y la realidad, ¿qué?, ¿dónde?
2.3. ¿Cómo pensar lo que aún no ha sido pensado?
2.4. ¿Cómo poner a prueba lo que todavía no existe?

3. Hoy en día el poder dice qué es posible y qué es imposible: pretenden tener el monopolio de las posibilidades. El Estado es el que distribuye la idea de los posibles y de los imposible.
3.1. ¿Luchar contra la idea de Estado?
3.2. ¿Crear un Estado encima del escenario?

4. Un acontecimiento político es algo que hace surgir una posibilidad que escapa al control de los posibles ejercido por el poder dominante. El acontecimiento va a transformar en una posibilidad aquello que fue declarado imposible. Hay que mostrar que el sistema de posibilidades que el poder nos ofrece es, en última instancia, y respecto a una larga serie de puntos, inhumano.

5. La idea es aquello que nos propone el horizonte de una nueva posibilidad.
5.1. ¿Dónde están las ideas?, ¿cómo se construyen?, ¿de dónde vienen?

6. Lo constitutivo no es el problema de la diferencia. La diferencia es lo que hay. Las personas, las naciones, son forzosamente diferentes.
6.1. Zizek decía en una entrevista: “Estoy horrorizado con las actitudes condescendientes y la humillación del proceso de llegada que sufren. Lo enfocamos a lo Frank Capra: esa pobre gente es buena, solo hay que escuchar sus historias. Habría que cambiar ese concepto universal de que todos somos humanos, incisivo en la tolerancia, por uno de respeto, aceptando las diferencias, porque según esa falsa empatía hacia los refugiados hoy también deberíamos haber escuchado y comprendido a Hitler”

7. Badiou dice: “Amor es la diferencia asumida como camino único”.


Los BÁRBAROS 2013©
Design by Verbena